Actividades

Corrida Jerome Bruner

El objetivo es proporcionar un espacio para que nuestros estudiantes, familias, docentes, establecimientos invitados y comunidad de la ciudad de Osorno participen de una actividad deportiva recreativa, con el fin de compartir momentos agradables y saludables en familia, favoreciendo la socialización e inclusión de nuestros estudiantes con la comunidad.
La corrida está organizada por el Centro para la Integración Jerome Bruner y cuenta con los aportes de:

• Mutual de Seguridad
• Carabineros
• Centro General de Padres y Apoderados Jerome Bruner
• Carrera Kinesiología Universidad de los Lagos
• Carrera Técnico Deportivo Universidad de los Lagos
• Mi Gran Chile
• Aguas Mantagua
• Frutería Isidora
• Saesa
• Colun
• Yogui Market,
• Clínica Dental el Roble

Esta actividad recreativa parte el año 2015 y sigue vigente siendo el año 2024 la 8va versión.

Taller de Artes

Inicia como taller de creación plástica (2007), donde se busca la creación libre a través de la pintura en diversas texturas, creación de tapices decorativos,  así como el modelaje de esculturas. Las obras quedan plasmada en un catálogo.  Al finalizar cada año se exponen las creaciones  realizadas en diferencies espacios culturales como  MUSEO SURAZO, Centro Cultural y plaza de Armas de nuestra ciudad.

El Taller de Arte  (2010- 2019) se ampliaría  al nivel  inicial, siendo su objetivo   potenciar el desarrollo,  en los primeros años en la trayectoria de Pre- Básico y Básico,  a través de la experimentación, exploración y creación con diversos materiales, técnicas y herramientas plásticas.  Adecuando  actividades con los siguientes objetivos:

  • Experimentar a través de la exploración de diversos materiales.
  • Promover el orden de los materiales, como el desapego de estos (estudiantes con TEA).
  • Potenciar la conciencia, aceptación y aprecio de los otros.
  • Promover la cooperación y participación en actividades grupales.
  • Reforzar el sentido de pertenencia, las diferencias entre “yo” y los otros.
  • Estimular el trabajo plástico (proceso creativo) con un resultado concreto.

Grupo Scout Jerome Bruner

El primer grupo scout de una Escuela Especial en el distrito de Osorno.

Este grupo se crea el año 2009, con la participación de 10 alumnos, funcionando como Taller Scouts, con la profesora fundadora Mariela Figueroa Chiguay en cooperación de la profesora María Olga Castro ambas docentes de Educación Física,   con el afán de apoyar la autonomía y acercarlos a la actividad al aire libre en torno a la naturaleza. Con el apoyo de guías del distrito de Scout de Osorno, comenzó a funcionar como grupo scouts el año 2011, cumpliendo con las normas y leyes scouts. Sin embargo se pierde la continuidad con distrito en el año 2013. Pero a pesar de ello el grupo scout sigue funcionando en los años siguientes con otros profesionales de educación en cooperación de co-educadoras del establecimiento.

El grupo mantienen una estrecha relación con el consejo distrital  de Osorno,  realizando actividades de forma continua  en relación a los requerimientos del distrito como curso de formación, campañas y reuniones vía virtual   durante periodo de pandemia.

Cronología de Profesionales Participantes del Grupo Scout.
Cronología de Profesionales Participantes del Grupo Scout.
2009-2010 Mariela Figueroa- María Olga Castro. Docentes Guías.
Docentes Guías                                Apoyos
2011 Mariela Figueroa (Prof.Educ.Física)Marcela Gallardo
(Tec.Educ.Parvularia)
2012 Roxana Rodríguez (Prof.Educ.Física Marcela Gallardo
(Tec.Educ.Parvularia)
2013-2015 Mariela Figueroa (Prof.Educ.Física)Marcela Gallardo (Tec.Educ.Parv.)
2016 Gabriela Guarda  (Prof.Educ.Física)Marcela Gallardo
(Tec.Educ.Parvularia) 
2017 Paulina Salazar (Prof.Educ.Física)Joscelyn Cid (Tec.Educ.Especial).
2018 Yesenia Cayo    (Prof.Educ.Especial)Joscelyn cid. (Tec.Educ.Especial)
2019-2020 Yesenia Cayo (Prof.Educ.Especial)Lita Muñoz (Tec.Educ.Especial)

Taller de expresión corporal (Teatro)

Su objetivo inicial es potenciar el trabajo en equipo a través de la dramatización, generando espacios libre de expresión a través del cuerpo. El taller pretende que alumno pueda:

  • Participar activamente y de manera colaborativa.
  • Mantener una actitud responsable con los compromisos que adquiere.
  • Reconocer pulso y/o acentos de los diferentes temas musicales que escucha.
  • Bailar diferenciado ritmos.
  • Integrar las distintas partes del cuerpo.
  • Participar en ejercicios de ensoñación y visualización positiva.
  • Participar en instancias creativas (improvisación y juego dramático).
  • Representar a través del cuerpo y la gestualidad, diferentes estados de ánimo, sensaciones y situaciones.
  • Reconocer y ensayar diferentes formas de representación.
  • Comentar y evaluar las propias dramatizaciones y las de sus compañeros.

“Desde un inicio, nos propusimos con los estudiantes formar una verdadera compañía de teatro y comenzamos a jugar con palabras y frases imaginativas, hasta que finalmente, escuchando las distintas ideas de los jóvenes, surgió el nombre de nuestra compañía teatral:  “Luz de Luna”. Este nombre nos pareció hermoso, sensible y mágico, tal cual como nos imaginábamos nuestra compañía teatral, la que daría a luz, obras hermosas, sensibles y mágicas… ¡y así ha sido hasta ahora!

 Como compañía hemos realizado 8 montajes teatrales, llevando a escena clásicos de la literatura infantil y juvenil, como también creaciones colectivas que han surgido de relatos populares y temáticos que los mismos estudiantes han querido abordar.

Cada año, la compañía ha debido enfrentar cambios, puesto que, así como algunos integrantes se han ido, otros nuevos se han incorporado. Esto ha dinamizado las relaciones de amistad al interior de la compañía y ha permitido que muchos jóvenes fueran parte de este sueño colectivo, cuya intención siempre ha sido CRECER…crecer en creatividad, en capacidad resolutiva, en expresividad corporal, en asertividad comunicacional y, sobre todo, crecer en vínculos afectivos, lo que constituye la base de todo aprendizaje significativo.

Paola Lazen Bravo, profesora.

Nombre de presentaciones

  • 2012 Obra La Gitanilla
  • 2013 Obra Kiriku la historia de un joven valiente.
  • 2014  Obra Hombre manos de tijeras
  • 2015  Obra Pinocho
  • 2016 Obra La Cenicienta
  • 2017 Obra El Príncipe y la Golondrina
  • 2018 Obra  Pide un Deseo (creación colectiva)
  • 2019 Obra Según cuenta la Leyenda (creación colectiva) 

Velada Jerome Bruner

Desde los inicios de nuestro Proyecto Educativo la Velada,    además de ser un cierre  de  año fue una instancia  de encuentro con los Centros Educativos donde estaban incorporados nuestros estudiantes  (Colegio de Integración). Las primeras veladas tuvieron  un sello integrativo, donde además de participar con  números artísticos, se reconocía al compañero de estos Centros educativos  que era capaz de integrar a nuestro estudiante  a participar y apoyar  en las actividades  escolares,  incorporándolo en su grupos de  trabajo y de amistades, haciendo que este proceso de integración sea más fácil para él o la estudiante integrado

Hoy dentro de nuestra velada se realiza una presentación artística,  que nace como una forma de exponer  en un solo número  un tema en común.  Cada  año se discute qué es lo que se quiere  trasmitir a nuestras familia y comunidad  con esta  presentación,  a partir de esto se buscan ideas  de cuentos infantiles, musicales u otra representación artística que nos identifique, luego  se crea  una  historia, que permite que nuestros estudiantes se unan para representar  y trasmitir este mensaje, sin diferenciar edades, género, ni características individuales  para lograr una escena magnifica, luciendo sus dotes personales en la caracterización de sus personajes.

Además de la presentación artística  se realizan graduación y/o despedida de los y las estudiantes egresados o que se integran a un nuevo Proyecto Educativo,  también  reconocimiento a él o la  estudiante en una  ceremonia de premiación, donde se  reconocer el esfuerzo y perseverancia de aquellos que se destacaron durante el año escolar, premiando las siguientes  categorías:

  • Premio Talleres.
  • Premio al Logro.
  • Premio Mejor compañero o compañera.
  • Premio Jerome Bruner.

Además de la presentación artística  se realizan graduación y/o despedida de los y las estudiantes egresados o que se integran a un nuevo Proyecto Educativo,  también  reconocimiento a él o la  estudiante en una  ceremonia de premiación, donde se  reconocer el esfuerzo y perseverancia de aquellos que se destacaron durante el año escolar, premiando las siguientes  categorías:

  • Premio Talleres.
  • Premio al Logro.
  • Premio Mejor compañero o compañera.
  • Premio Jerome Bruner.